Restyling logo de la Real Federación Española de Fútbol

 

Hoy vamos a hablar sobre “la que se ha liado” sobre el nuevo logo de la Real Federación Española de Fútbol.

Son muchos en redes que no están satisfechos con el cambio, comentarios como:

  • “Parece una señal de tráfico”.
  • “Es copia del logo de Bayer”
  • “Está diseñado con Canva”.

En el equipo contrario, hay comentarios a su favor:

  • “Hasta los logos más sencillos llevan un proceso creativo detrás”.
  • “Responde a las tendencias actuales en branding, donde se priman diseños más planos y minimalistas que funcionan mejor en entornos digitales”.

Pero ¿Quién está detrás de este trabajo de 18 meses?

Dos agencias de comunicación y publicidad, K-Factor y Jurassic, y dos estudios de diseño, Coppel y MultipleStudio.

Pablo Coppel, Director Creativo del equipo de trabajo responsable de la nueva imagen de la Federación, responde tras las críticas detrás del cambio:

Hay que pensar en las marcas, y ésta era muy difícil de reproducir en los medios digitales. El cambio en sí mismo ya era necesario por eso. Además, el logotipo antiguo tampoco tenía un reconocimiento de marca altísimo. La gente no sabía dibujarlo, por ejemplo.” Dice Coppel en una entrevista con Reason Why.

A pesar de los argumentos que su propio creador ha aportado, el cambio del logo se ha vuelto viral y son muchas las críticas.

Algunos se atreven a dibujarlo a mano alzada en menos de un minuto. Otros lo hacen desde Paint como Manolo Salvanés, colaborador de El Chiringuito de Jugones, que elabora un logo parecido en 20 segundos.

Uno de los parecidos más comentados es con el logo de la farmacéutica alemana Bayer:

Hay expertos que defienden el cambio del logo de la selección como Máximo Gavete, Head of Desing en Devengo:

“El nuevo logo de la @rfef parece sencillo, pero tiene algo bastante difícil de resolver. Yo lo afronté de manera distinta en el logo de @uxerschool. Obviamente son proyectos que no tienen nada que ver y me refiero a la ejecución formal de disponer así 4 letras.”

O Juanjo Brizuela, Consultor de Branding, Comunicación & Innovación en Equiliqua, quien ha defendido:

“A mí personalmente me gusta. Es muy complicado hacer lo que se ha hecho, que mantenga legibilidad y que intente simplificar al máximo el foco de su imagen. De hecho, todo el desarrollo del tono de marca y el universo visual me parece realmente interesante y hasta brillante. El juego tipográfico, los colores y sus matices, cómo queda el escudo oficial. Me parece muy buen trabajo.”.

Siempre que se producen restyling de logos de grandes marcas, surge polémica, sin ir más lejos recordemos la que se lío en el verano de 2019 con el cambio de imagen de Correos España y la filtración del precio, 250.000€.

Si quieres seguir el debate que ha creado Ander Batarrita, Media Strategy Specialist en MediaWorks NZ, donde participan especialistas en branding, diseño, marketing y estrategia, entre otros, haz clic en el siguiente enlace:

Debate Linkedin.

¿Y tú eres más de la Roja?

 

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
Seguir
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!